“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”                      Nelson Mandela

Sede Principal

El Liceo de Betania fue creado en 1960 por acuerdo Municipal NRO 30. Con el nombre de Instituto Miguel Antonio Monsalve Marín, y desde entonces ha pasado por diferentes procesos de fusión, de cambio de nombre como también de docentes y directivos; ya en el año 2014 se da inicio al proceso de reorganización de planteles por parte de la Secretaria de Educación Departamental otorgando nueva licencia a la ya conocida INSTITUCION EDUCATIVA PERLA DEL CITARA con 11 comunidades rurales, todas ellas laboran bajo la modalidad de escuela nueva sirviendo los grados de preescolar a quinto, además de contar con 3 comunidades que trabajan la modalidad de postprimaria; que va de sexto grado a noveno; permitiendo ingresar a la comunidad estudiantil un promedio de 400 educandos y a la planta docente 22 educadores.

A partir de enero 2015 se da la integración final de todas las comunidades y se inicia un proceso de reorganización de los fundamentos curriculares (PEI, CURRICULO, PLAN DE ESTUDIO, PLANES DE AREA, MALLAS CURRICULARES. MICROCURRICULO, PLANES DE AULA).

Sedes Rurales. 

Sede Ladera Abajo

La sede cuenta la resolución 11467 del 28 de diciembre de 2004 donde se estipula el cambio de centros educativos por Instituciones Educativas. A partir de la fecha el Centro Educativo Rural Ladera Abajo pasa a ser Institución Educativa Rural Ladera Abajo, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con 11 estudiantes desde preescolar hasta el grado noveno orientados por una docente; la Institución empezó a funcionar hace 35 años pero por múltiples inconvenientes que se presentan en la vida, esta Institución Educativa fue cerrada durante 12 años, tiempo en el cual los niños de la comunidad que se encontraban en edad escolar debían desplazarse hasta otros establecimientos vecinos, dando lugar a que muchos de estos niños no terminaran su nivel primaria.

Sede Barlovento

Fue construida en el año de 1967 y comienza su funcionamiento a través del decreto 117 del mismo año con la docente Luz Mila Gallego con un total de 60 estudiantes. Mediante la resolución 0508 de 2003 la  escuela pasa a llamarse Centro Educativo Rural Barlovento, más tarde mediante la resolución 11455 del 28 de diciembre de 2004 se convierte en I.E.R Barlovento.

La sede se encuentra ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal, por la vía que conduce hacia la ciudad de Medellín, su economía se baja en la caficultura al igual que en el cultivo del plátano y el banano.

Se considera que la población de la vereda son aproximadamente 150 personas, de los cuales se atiende actualmente a  26 estudiantes entre pre-escolar y quinto de primaria  en la escuela, bajo el modelo de escuela con una docente

Sede Tulio Marín 

La sede se creó hace promedio 70 años construyéndose la primera escuela en el sector llamado alto del hoyo, donde en 1995 sufrió una avalancha cercana y tuvieron que trasladarla por seguridad, en 1997 se inician labores en las nuevas instalaciones que fue reubicada en un lugar más seguro. En este año llega la señora Flor Ángela Montoya Suarez, desde ese entonces la escuela Tulio Marín bajo notablemente la población escolar debido a las amenazas de grupos armados insurgentes, dicha profesora labora en la escuela durante 21 años siendo la docente con más tiempo de servicios en la misma.

La sede está ubicada a 5 kilómetros de la cabecera municipal cuenta actualmente con 4 docentes y presta los servicios educativos desde el grado preescolar hasta el grado noveno. 

Sede Santa Ana

La sede educativa fue creada bajo la resolución 5137 del 12 mayo de 2005.

Se encuentra ubicada en la vereda que lleva su mismo nombre, está situada a 9 km de la cabecera municipal; labora con 2 docentes actualmente en los grados de preescolar y toda la básica primaria.

Su economía se basa en el agro con el café y el plátano y la vereda cuanta con 168 habitantes en este momento. 

Sede La Fe

La institución educativa fue creada por medio de la ordenanza # 21 de noviembre 28 1959.

Se ha laborado con los cinco grados de la básica primaria y preescolar. Se ha contado con una asociación de padres de familia, que vienen trabajando desde 1986.

Actualmente laboran 2 educadores de tiempo completo, con un total de 48 alumnos,

Se cuenta con una junta de acción comunal, elementos necesarios para el progreso de la comunidad.  

Sede Los Aguacates


Esta sede  fue construida en la década de 1960  y en diciembre 28 de 2004, mediante resolución departamental 11471, fue llamada La Institución Educativa Rural los Aguacates.

Actualmente es una de las 11 sedes de la I.E. Perla del Citará, y  ofrece servicio a un promedio de 30 estudiantes, para educación pre-escolar; básica primaria y básica secundaria; bajo las modalidades de escuela nueva y Post-primaria con dos educadores.

La vereda se encuentra aproximadamente a 14 kilómetros de la cabecera municipal

¡Crea tu página web gratis!